La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra monitoreando de cerca el comportamiento del Huracán Eta, mismo que entrará con su mayor fuerza este jueves 5 de noviembre a Guatemala.

Al mismo tiempo, 12 toneladas de algunos insumos y alimentos están siendo trasladados a sectores como Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, y Quiché, ya que las corrientes de agua se han incrementado en las últimas horas, a tal punto de cerrar el paso a algunas familias que se encuentran incomunicadas y atrapadas.

Además, se sabe que 340 municipios serían los beneficiados por parte de la Conred, quienes ya organizaron estrategias de respuesta para la nueva emergencia por la tormenta tropical Eta.

El despliegue de recursos también se realizó para coordinar con municipalidades de los diferentes departamentos, y así poder brindar una pronta respuesta a cualquier imprevisto.

Por el momento se conoce del desbordamiento del Río Motagua, el cual estaría provocando inundaciones en Izabal, además de intensas lluvias que no cesan.

Por ahora los esfuerzos se concentrarían en posibles riesgos mayores como: deslizamientos, derrumbes, el incremento de la corriente y la fuerza de la misma.