Del 20 al 27 de enero se conmemora la semana del Holocausto a nivel mundial, y en este 2021 se lleva a cabo la campaña «We Remember» junto con una pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero durante el 2020.

Imagen

Bajo el lema de «Aprender del pasado. Proteger el futuro«, ¿por qué tiene un gran significado durante este 2021? La respuesta podría verse desde muchos puntos de vista, pero teniendo en cuenta que la pandemia acrecentó el odio racial en algunas partes del mundo, sin duda cobra más sentido.

A pesar de que el Holocausto es recordado como el acto antisemita más recordado de la historia, el significado de recordar el trasfondo hace que nos preguntemos si realmente ha habido algún avance a través de las décadas, y la respuesta la pueden dar algunos hechos recientes.

Podemos hablar de la culpa y odio que muchos manifiestan hacia los chinos por haber «creado y soltado» el Coronavirus, el cual ha cobrado millones de vidas en casi todos los países.

Durante el 2020 también aumentaron los casos de racismo en Estados Unidos, además de otros como el de George Floyd y Jacob Blake donde se creó todo un movimiento en aquel país que terminó con muertes violentas y polémicos casos aún sin resolverse.

Por supuesto, también hay que recordar los innumerables casos de racismo contra los inmigrantes en todo el mundo, los cuales han existido desde hace mucho tiempo y se han intensificado durante los últimos años.

Imagen

Si bien es cierto que el Holocausto incluyó en su mayoría el sacrificio de millones de judíos, es importante recordar que al día de hoy siguen abiertas muchas heridas del pasado y que hoy se han hecho presentes nuevamente, ya que han sido acusados también de haber iniciado la propagación del SARS-CoV-2.

Aún nos quedan mucho para aprender de nuestros errores del pasado hasta que todos seamos uno mismo.