El paso del Huracán Eta, degradado a tormenta tropical, ha dejado daños e inundaciones por Nicaragua y Honduras, a tal punto que muchas personas han perdido su hogar y tuvieron que movilizarse de su zona para buscar refugio.
Hasta donde se sabe, 3 personas han muerto en Nicaragua debido a los fuertes vientos que azotan el país centroamericano, donde han alcanzado una velocidad máxima de 85 km/h.
Además de Nicaragua, se sabe que en Honduras también han perdido la vida algunas personas por el deslizamiento de la tierra. Y el caso más sonado es el de una niña de 12 años, quien perdió la vida en San Pedro Sula.
A pesar de la pérdida de fuerza que el Huracán Eta ha sufrido en las últimas horas, los servicios de emergencia de los países en Centroamérica están pendientes por cualquier incremento a categoría 3 o mayor, ya que según indicaron, la trayectoria de Eta se ha mostrado irregular e impredecible desde el principio y podría seguir mostrando esa tendencia.
Además de los daños materiales que se han tenido en Nicaragua y Honduras, se han logrado evacuar a miles de personas, quienes han podido abandonar sus hogares tras realizar grandes esfuerzos para resguardar sus vidas.
Se espera que algunos ríos puedan seguir creciendo, y las autoridades están pendientes para atender áreas de riesgo en todos los países afectados, incluyendo Guatemala y El Salvador.