Durante los próximos días se prevé la llegada del Huracán Eta a Guatemala, después que países como Nicaragua y Honduras hayan emitido la alerta amarilla sobre la inminente llegada del fenómeno tropical a Centroamérica, lo cual significaría lluvia y frío.

Para Guatemala aún no habría fecha de arribo, pero se sabe que la tormenta tropical estaría tocando suelo nicaragüense el martes, por lo que se espera que durante la semana del 2 al 8 de noviembre haya un cambio drástico en las condiciones climáticas en el territorio nacional.

¿Qué hacer ante la llegada del Huracán Eta?

– Tener en cuenta la mochila de 72 horas, la cual deberá ser preparada con víveres básicos y de primera necesidad, además de ropa y algunos medicamentos para la supervivencia.

– Mantenerse actualizado con las noticias del Insivumeh y Conred, quienes estarán informando sobre el progreso de la tormenta tropical y los diferentes niveles de seguridad o riesgo de las mismas.

– Cuidar a las personas adultas, e idear algún plan de escape para ellos como prioridad. Abrigarlos en todo momento, y de ser posible, tomarles la temperatura y los signos vitales con cierta frecuencia.

Resguardar a nuestras mascotas y garantizar que se encuentren en las condiciones adecuadas para estar a salvo, pues las tormentas tropicales podrían invadir su espacio y su hogar.

– En la medida de lo posible, anticipar todos los medicamentos que podrían ser utilizados para una emergencia de este tipo. Además, ir de compras para tener suficientes víveres en casa.

Por último, es importante recordar que estamos en época de pandemia de Covid-19, y no deben faltar todos los protocolos sanitarios de distanciamiento social, uso de mascarilla, y gel alcohol.