El Huracán Iota está por entrar a Nicaragua, y ha pasado de categoría 4 a 5 en cuestión de algunas horas. ¿Esto significa que puede ser el peor desastre es la historia? Muy probablemente sí, y aquí se mencionan las razones del porqué.

Imagen

Los países afectados de Centroamérica por el fenómeno natural Iota serán prácticamente los mismos que fueron perjudicados por la tormenta y depresión tropical Eta: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Belice.

Los deficientes sistemas de salud que han aquejado a los países centroamericanos por décadas han hecho que la situación sea insostenible a lo largo de las últimas décadas. Si a ello le sumamos lo que ha dejado la pandemia de Covid-19, sin duda se tiene un panorama bastante desalentador.

Aún cuando los albergues estén abastecidos y tuvieran todos los insumos, el hecho que supone tener a más de un millón de personas refugiadas también incrementa la posibilidad de tener más personas contagiadas de Coronavirus.

¿Están preparados los Gobiernos para atender una calamidad nunca antes vista? Es hora de utilizar sabiamente el dinero y priorizar realmente las necesidades de la población.