El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció declaraciones en la conferencia de prensa llevada a cabo este sábado 14 de noviembre. Entre muchas que dijo sobre el paso de Eta, hubo una que llamó la atención, la cual tiene relación con los los países vecinos de El Salvador y Honduras.

Imagen

«Si Dios quisiera que nos baje más rápido la onda fría, eso podría hacer que la ruta prevista de Iota se modifique, y en lugar de venir a Guatemala, pase por Honduras y El Salvador y se pierda en el Pacífico» declaró el presidente.

También confirmó que se han reportado 46 fallecimientos y un total de 1,422 incidentes, al mismo tiempo que confirmó que ha sido difícil la distribución de alimentos y víveres por la inaccesibilidad en helicóptero, pero que lo harán a través de lanchas.

Imagen

A todo ello hay que sumarle las pruebas que se realizaron en un albergue de Chicamán, donde 15 personas resultaron positivas de Covid-19.

Se espera que a partir del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre se incrementen las lluvias en el país, ya que el martes 17 estaría llegando Iota al territorio nacional.

Conred confirmó que la tormenta tropical Iota ya se encuentra a 1,500 kilómetros de Izabal, mientras que Insivumeh confirmó que los departamentos más afectados por las lluvias serán: Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, y Guatemala.