El Huracán Iota se ha desplazado por Centroamérica, y el primer país que ha visitado es Nicaragua. El viento se desplaza con un máximo de 260 kilómetros por hora, donde se ha intensificado de categoría 4 a 5.

Iota ya ha mostrado en Colombia lo destructivo que puede llegar a ser, donde los fuertes oleajes y vientos han hecho estragos en San Andrés y otros sectores cercanos.

Imagen

Gabriel Lojero, del Centro Nacional de Huracanes de Puerto Rico, anticipó que Iota traería resultados catastróficos para Nicaragua, Honduras, y Guatemala cuando comenzaba a tomar fuerza en el Caribe.

Además de los fuertes vientos, se espera que se registren los mismos problemas que trajo el Huracán Eta, inundaciones, deslaves, destrucción de casas, lluvias intensas, y muchas personas que perdieron todas sus pertenencias y terminaron en albergues.

15,000 personas ya han sido evacuadas, ya que el Huracán Iota tocará suelo nicaragüense este lunes por la noche o martes por la mañana, a más tardar.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó que las lluvias torrenciales se mantendrán hasta este jueves 19 de noviembre, algo que podría tener consecuencias devastadoras para Centroamérica, y especialmente porque Eta ya provocó daños irreversibles en varias regiones del istmo.