Este jueves 5 de noviembre ingresará de forma oficial a Guatemala la depresión tropical Eta, tras haberse degradado el miércoles de tormenta tropical a lo que actualmente es. ¿Qué impactos tendría para el territorio nacional?

El país se prepara para recibir una serie de lluvias ligeras de forma intermitente por, al menos, 48 horas más. Adicionalmente, se espera que hayan lluvias de moderadas a fuertes, lo cual podría afectar a los departamentos del nororiente del país, por lo que departamentos como Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, y Zacapa tendrán alerta roja.

El Insivumeh también indicó que el riesgo de la crecida y desbordamiento de ríos podría causar severas inundaciones en distintos puntos, además de incrementar el nivel del Río Motagua, que ya habría crecido 0.35 metros en la Estación Gualán.

Imagen

Mientras tanto, la Conred también comunicó que sus equipos de respuesta inmediata estarán coordinados para atender cualquier imprevisto o emergencia. Al mismo tiempo, también se pidió reportar cualquier situación al teléfono 119.

Se conoce que la trayectoria que sigue Eta lo llevaría hacia Cuba y luego al Estado de Florida, donde podría tomar fuerza nuevamente, según lo que indicó la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres.