Con el reciente fallecimiento de Adela De Torrebiarte, también se va «una mujer para las mujeres» en la lucha de la igualdad de género en Guatemala.

De Torrebiarte tuvo una carrera política y dirigencial, no solo siendo un ejemplo de profesionalismo, sino que también dejando huella en todos los lugares donde pasó.

Imagen

Fue la primera mujer que estuvo al frente del Ministerio de Gobernación (durante el mandato 2004-2008 de Óscar Berger). Y fue el tema de defender a los más desprotegidos lo que más movía a la activista de los derechos humanos.

Previamente había fundado la Madres Angustiadas en 1995 junto a otras mujeres, quienes creían firmemente que las mujeres debían ser protegidas y garantizarse sus derechos.

Con la idea de que las futuras generaciones puedan tener una vida digna y estén amparadas en un verdadero estado de derecho, la parlamentaria buscó la justicia y la protección a la familia en todo momento.

Además de incursionar en política, la exdiputada de Compromiso, Renovación, y Orden (Creo) también fue la primera mujer en dirigir la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

Adicionalmente, fue la primera mujer en formar parte de un Comité de Regularización FIFA, en una época turbulenta para el fútbol de Guatemala, ya que era el único país a nivel mundial en estar suspendido para el máximo ente del Fúbol.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió sus condolencias indicando que Adela De Torrebiarte «tenía una gran pasión por su país y fue una persona de gran integridad, liderazgo, y coraje durante toda su vida».