Después de cientos de experimentos e investigación, finalmente se confirma que la vacuna que se desarrolla para prevenir el VIH llegó a fase 3, una de las fases finales dentro del estudio.

Imagen

Para esta nueva fase se estarían reclutando a voluntarios de países como Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Polonia. e Italia.

El estudio está siendo desarrollado por la empresa belga Janssen, y el nombre del estudio se denomina «Mosaico«, y se lleva a cabo junto a HIV Vaccine Trials Network (HVTN), la cual recibe apoyo de tipo financiero por parte de algunos Laboratorios especializados de Salud en Estados Unidos.

Imagen

Aunque la vacuna no será para curar sino para prevenir, el ensayo se realizará en 3,800 personas a nivel mundial y durará un periodo mínimo de 12 meses, ya que el tratamiento consiste en 6 dosis y un periodo de observación para cada voluntario.

Según la doctora Andrea Crabtree, subinvestigadora e infectóloga de la Clínica de Mosaico en México, para probar la efectividad real de la vacuna habrá que esperar dos años y medio.

Imagen

Además, la infectóloga agregó que a la mitad de los pacientes en México se les inyectará el medicamento y la otra mitad recibirá un tratamiento con Placebo. Esto con el objetivo de lograr la mayor efectividad posible y evitar los «sesgos».