Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris resultaron ganadores en las Elecciones 2020 en Estados Unidos, quedando como presidente y vicepresidenta, respectivamente. Los retos serán muy grandes, algunos de los cuales involucran a Guatemala.

Imagen

En principio, Biden se topará con la polarización de un país que se ha dividido cada vez más durante el 2020, especialmente con el tema de la pandemia de Covid-19. Opiniones divididas han surgido, lo cual ha hecho caer a Estados Unidos en una desestabilización política, económica, y social.

Los temas de racismo siempre están de por medio, y aunque Biden ya declaró en sus discursos y debates que será inclusivo, lo cierto es que el tema racial se muestra bastante delicado con los ataques contra George Floyd y Jacob Blake, dos ejemplos recientes.

Y el tercer tema es el de la migración (implícito con la seguridad para el país norteamericano), lo cual preocupa de sobremanera a Estados Unidos por ser Guatemala un puente casi directo; y por tal motivo, Centroamérica está bajo la lupa.

Durante el último debate, Trump fue señalado por su dureza contra los indocumentados y migrantes, al tratarlos incluso como «criminales» tras sus recientes declaraciones y lo que ha mencionado desde que estaba en campaña.

Imagen

Por su parte, Biden también ha sido señalado de haber privado de su libertad a varios niños migrantes tras haber construido jaulas para retenerlos. Todo esto mientras era el vicepresidente en el mandato de Barack Obama.

Y un cuarto tema que sin duda también es importante mencionarlo es el del manejo del Coronavirus en Estados Unidos. Al día de hoy se contabilizan 9.83 millones de contagios y 237 mil fallecidos desde que se desató el SARS-CoV-2 a nivel mundial en marzo.

Hay que recordar que Donald Trump ha sido acusado de no darle la debida importancia a la pandemia, e incluso incentivar a no utilizar mascarilla ni tener protocolos sanitarios mínimos para el cuidado de los ciudadanos estadounidenses.

Biden y Harris asumirán el mandato en enero 2021, y nuevamente la lupa estará sobre ellos para conocer la forma en que enfrenten los grandes retos que están por venir.