Este miércoles 4 de noviembre fue un día importante para Guatemala al comprometerse a reducir la emisión de gases durante la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, algo que fue elogiado por la secretaria Ejecutiva de la ONU, Patricia Espinosa.

Durante la presentación virtual, Guatemala también presentó las «Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Guatemala«, el plan que incluye acciones concretas que ayudarán a reducir el efecto invernadero y así tener energía más limpia en el territorio nacional.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del ministro Mario Rojas al afirmar que: «Se plantean 43 acciones de los sectores de energía, transporte, industria, bosques y otros usos de la tierra, agricultura y ganadería, y sector de desechos sólidos y líquidos, entre otros».

Imagen

Todo ello contribuirá al desarrollo de Guatemala y del Mundo, al realizar acciones conjuntas que mejoren considerablemente el futuro del Planeta Tierra para la supervivencia de muchas especies.

Entre las principales acciones que Guatemala adoptará de ahora en adelante están:

– Uso de estufas mejoradas.
– Uso de etanol.
– Lograr incentivos a energías renovables.
– Ampliación de la cobertura de recolección de desechos y aprovechar el metano.
– Promover el ahorro de agua y tratamiento de aguas residuales.
– Uso eficiente de fertilizantes.
Restauración forestal.
– Plan de movilidad urbana.