Este miércoles participó el presidente de la República en una actividad organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para recibir una donación de parte de Alemania por un total de 940 mil dólares para la asistencia alimentaria de Guatemala. En dicho evento confirmó que una «segunda ola» de contagios de Covid-19 ya está en el país.

Durante la actividad, el presidente Alejandro Giammattei arremetió contra la población al indicar que había sido «irresponsable» por haber relajado las medidas en exceso del 15 de septiembre al 1 de octubre, y las celebraciones de las fiestas patrias pudieron haber ocasionado esta segunda ola.

Imagen

¿Pero qué implicaciones reales podría tener un repunte de los casos? Hasta hace algunos días el Departamento de Guatemala tenía alerta naranja en el Tablero de Alertas Covid-19, y gracias a ello se levantó el Estado de Calamidad y el Toque de Queda.

¿Un segundo confinamiento para los guatemaltecos? Aunque no se ha confirmada nada aún, esto podría llegar a ser una realidad. Los negocios seguirían abiertos, pero con restricciones más severas para cuidar las medidas sanitarias.

También habrá que tomar en cuenta que el Aeropuerto Internacional La Aurora ya se reaperturó, y ya son cientos de extranjeros los que han ingresado al país. Retomar el confinamiento automáticamente los obligaría a regresar a sus países y el sector de turismo se vería fuertemente golpeado, una vez más.

El toque de queda podría regresar, y en cualquier momento el Congreso de la República decretaría Estado de Calamidad, lo cual pondría en riesgo la reapertura del ciclo escolar 2021, tanto para colegios como universidades, además de los centros de capacitación.

¿Segunda ola a pocos días de haber reaperturado el País? Seguramente tendremos números y actualizaciones por parte del Ministerio de Salud y Coprecovid para aclarar este dato a todos los guatemaltecos.