Si bien es cierto que la sobrepoblación podría llegar a ser un problema en el futuro, en Canadá se planteó de forma agresiva una campaña con el lema «El mejor regalo para tu hijo es no tener otro«. ¿Controversial? Aquí un poco de contexto.

El calentamiento global es una de las razones por las que la fundación One Planet One Child (Un Planeta, Un Hijo) estaría promoviendo únicamente tener un hijo, y de esta manera evitar que el problema sufra de más daños ambientales (tomando en cuenta que cada ser humano emite 5 toneladas de CO2 en promedio al año).

Imagen

Otro de los motivos para reducir la natalidad en algunos años se encuentra en el hecho de castigar más a los sistemas económicos y reducir las emisiones en un planeta de por sí ya bastante castigado por la contaminación que se ha producido.

Es importante mencionar que en cada continente la realidad es distinta. Mientras que en los países de América las familias llegan a tener en promedio 2 o 3 hijos, en Europa hay varias naciones que no llegan ni siquiera a uno por familia, aunque lo preocupante en este caso es la longevidad de sus pobladores.

Imagen

¿Y en el caso de China? El país asiático es un ejemplo perfecto de lo que se ha hecho en un país con una densidad poblacional alta (159 habitantes por Km2). Desde hace muchos años se hizo ley que las familias solo tuvieran un hijo por familia, y esto ha logrado controlarla considerablente, a pesar de ser un país con altos niveles de contaminación a nivel mundial.

Imagen

Sin embargo, los niveles de contaminación en China por CO2 ha ido en aumento, y después del confinamiento por la pandemia del Covid-19, ahora vuelven a estar a niveles alarmantes tras una concentración de partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y de ozono.

La pregunta que muchos se plantean es: ¿vale la pena hacer una campaña en Canadá como la de One Planet One Child sabiendo que es un país que tiene un promedio de 4 habitantes por Km2, o hay otro trasfondo?