La periodista Anastasia Mejía, acusada por el delito de sedición el 24 de agosto, fue detenida por las autoridades tras haber «incitado a la violencia» y por participar en el incendio del Edificio Municipal en Joyabaj, Quiché.

Se habá organizado una marcha pacífica en aquella localidad para manifestar en contra de las acciones del alcalde Florencio Carrascosa Gámez, quien ha sido acusado de clientelismo y desviación de fondos en sus 13 años de gestión.

Sin embargo, la detención de Mejía del 22 de septiembre junto a la de Petrona Siy (presidenta de la Asociación de Comerciantes) por parte de la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera.

Imagen

Anastasia se encontraba cubriendo los hechos el día en que se realizó la marcha pacífica, pero todo se salió de control después de haber buscado derrocar al alcalde de la localidad y recurrir a la violencia, donde la Policía Nacional Civil tuvo que intervenir para poner a salvo al alcalde Carrascosa.

Se han mostrado evidencias claras de que Anastasia Mejía no incitó a la violencia, ya que estuvo transmitiendo los hechos desde un video en vivo a través de la fanpage de Facebook de la radio Xol Abaj Tv, empresa para la cual labora.

Imagen

Sin embargo, la razón principal por la que se le está acusando es porque fue vista entre un grupo de personas que se quedaron en el recinto al final de todo, aunque la periodista (que también es guía espiritual Maya) habría transmitido de principio a fin, y en reiteradas ocasiones habría incitado a la población a no recurrir a actos vandálicos y mantener el orden.

Con las pruebas ya mostradas, hoy jueves 8 de octubre Mejía y Siy enfrentan una audiencia para esclarecer las acusaciones de sedición en su contra. Antes de ello, permanecieron detenidas en la Penitenciaria para mujeres de Quetzaltenango.

Imagen

El clamor popular es #LibertadParaAnastasia