Antes que se declarara como pandemia la propagación del SARS-CoV-2, algunos periodistas chinos advirtieron a los otros países sobre lo que podía suceder con el Coronavirus. Sin embargo, aún siguen pagando el precio por ello.

Una de las periodistas más afectadas fue Zhang Zhan, quien estuvo decidida a llevar la noticia sin importarle las consecuencias que podían venir, ya que el Gobierno de China hizo lo posible por encubrir los primeros casos para no crear caos a nivel mundial.

Zhan no dudó en llegar a Wuhan para darle cobertura a toda la información que llegaba sobre el nuevo brote, realizando transmisiones en vivo desde Twitter, Youtube, y WeChat. Además, envió información por escrito que sería recogida por algunos medios.

Imagen

Todo ello le costó 4 años de cárcel después que la Policía en Shanghái la encontrara algunos meses después.

Imagen

El delito por el que se le acusó a Zhang Zhan fue el de «búsqueda de conflicto y provocación de problemas«. Todo esto después de compartir material sobre la situación de hospitales y calles en aquella localidad de China.

Al día de hoy, Zhan se encuentra en huelga de hambre para que se le haga justicia, ya que estaría en la cárcel por 4 años. Además, su estado de salud se ha deteriorado notablemente desde entonces.

Imagen

En la misma situación se encuentran también Li Zehua, Chen Qiushi, y Fang Bin, quienes desaparecieron a principios del 2020 tras una serie de amenazas por parte del Gobierno, quienes incluso llegaron a localizar a las familias de los periodistas.

Actualmente China tiene niveles muy bajos de contagio en su territorio, promediando de 9 a 24 personas contagiadas por día. Sin emabrgo, el total de fallecidos es de 4,634.

Vía: Yahoo