La regulaciones para que universidades y centros de capacitación de Guatemala vuelvan a sus actividades normales ha sido publicada por el Ministerio de Salud este jueves 1 de octubre, día en que se levanta oficialmente el Toque de Queda y donde pronto quedará sin efecto el Estado de Calamidad.

A pesar de ello, los centros de estudio y capacitaciones deberán prepararse con ciertos protocolos y normas que el MSPAS ya ha establecido.

En primer lugar, todos deberán seguir portando la mascarilla dentro de las instalaciones sin excepción alguna. Los salones de clase deberán contar con ventilación natural; de lo contrario, no podrán utilizarse.

Seminar, Class Room, School, Tables, Chairs, Room

Cada universidad debe contar con una Comisión de Salud (conformada por personal universitario y estudiantes) y una Clínica Especializada para poder atender emergencias que puedan surgir con los estudiantes, además de procesos ambulatorios y de tamizaje para la detección y tratamiento del Covid-19.

Además, cada universidad deberá presentar un plan de contingencia antes del regreso de los estudiantes, y esto incluye un posible regreso a las clases virtuales en caso de un rebrote del virus o por disposiciones de las autoridades de Salud o el Gobierno de Guatemala.

Student, Education, Training, School, Books, College

El sistema educativo seguirá regido por el Tablero de Alertas Covid-19, y las disposiciones (como distanciamiento o aforo) deberán ser acatadas de acuerdo al color de cada departamento o municipio.

¿Estamos listos para las clases presenciales? Solo el tiempo lo dirá.