Fue aquel 13 de marzo cuando todo cambió para Guatemala, ya que el presidente Alejandro Giammattei anunciaba oficialmente el primer caso de Coronavirus en el territorio nacional. De forma inmediata, el país quedó cerrado a partir del lunes 16, y el Covid-19 cambiaría todo para siempre.

Han pasado poco más de 6 meses desde entonces, y los días nunca volvieron a ser los mismos. El Estado de Calamidad dictado por el Congreso de la República hizo que se paralizaran las actividades económicas, junto con un confinamiento y toque de queda generalizados.

Imagen

Después de muchos meses de incertidumbre y encierro, pasamos a una nueva fase donde se retomará la vida normal, pero con un invitado no deseado acechando constantemente a nuestras vidas y la de nuestros familiares.

Este jueves 1 de octubre el Gobierno de Guatemala levantará el Toque de Queda y el Estado de Calamidad, y con ello también le daremos la bienvenida a la «nueva realidad», la cual incluye un conocimiento pleno de cómo cuidarse del virus de Covid-19.

A partir de ahora pasamos a una nueva era donde habrá un incremento de casos, y donde seguramente estaremos ante algo nunca antes visto. De igual manera, todo podría volver a cambiar ante una nueva alarma de ola de contagios.

Imagen

Especialistas coinciden en que aún no estamos preparados para lo que viene, ya que el Sistema de Salud no soportaría un rebrote del virus en las condiciones actuales.

¿Y la economía del país? Seguirá siendo un debate interminable si vale la pena sacrificar la economía por la vida de muchos guatemaltecos que deberán estar listos para enfrentarse a cualquier cosa.

Mientras los días avanzan, quedamos a la espera de una vacuna o algún otro método inmunológico que nos devuelva la vida y que nos haga creer en que el porvenir será mucho mejor que lo que estamos dejando atrás.