Esta mañana se emitió la publicación oficial en el Diario de Centro América, por parte del Ministerio de Salud Pública, donde se actualizaron las medidas sanitarias de acuerdo al Tablero de Alertas Covid-19.

Imagen
Imagen

Dentro de las mismas, se autoriza la reapertura de algunos centros como bares, salas de cine, eventos, restaurantes, ferias, centros de diversión o recreación, entre otros.

Es importante resaltar que estas disposiciones entran en vigencia el 1 de octubre, y están sujetas a la decisión final del presidente Alejandro Giammattei de establecer un nuevo Estado de Calamidad, según lo que expresó el vicepresidente Guillermo Castillo.

Este 5 de octubre vence el plazo final del Estado de Calamidad, y si no se decreta una prórroga hasta entonces, Guatemala quedaría prácticamente «abierta», aunque siempre manteniendo las disposiciones que el Gobierno de Guatemala ha recomendado ampliamente cumplir (uso de mascarilla en todas partes, distanciamiento social de 1.5 metros entre persona y persona, y lavarse las manos constantemente).