La posibilidad de una nueva pandemia ha surgido en China, y aunque es algo distinto al Covid-19, un viejo enemigo acecha y significa un riesgo potencial. Se trata de la gripe porcina, que según estudios realizados, cada vez más adopta una forma que puede ser fácilmente contagiosa a los humanos.

Edward Holmes, especialista de la Universidad de Sidney, encendió la alarma para que se pueda controlar el esparcimiento de este nuevo virus.

Y es que antes parecía algo «controlado» entre los seres humanos, y significaba un riesgo bajo de esparcirse. Sin embargo, con el tiempo ha ido adoptando propiedades patógenas y no se le debería ignorar, según Holmes.

Martha Nelson, del Departamento de Biología del Centro Internacional Fogarty (Estados Unidos), niega esta posibilidad y menciona que se deben hacer más investigaciones para conocer el alcance que puede tener la gripe porcina, y si podría llegar a convertirse en una nueva pandemia.

Hasta el momento no se conocen casos de brote alguno o de grandes grupos con gripe porcina en ningún país, aunque la zoonosis (grupo de enfermedades que se transmiten de animal a persona) no se descarta del todo.