Durante 32 años se ha celebrado el Día de Acción Global por un Aborto Legal el 28 de septiembre. En 1990 se decretó así después del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina, y donde estuvieron presentes varias mujeres de Guatemala.

Imagen

¿Pero qué significa realmente? Es un día donde normalmente los grupos de mujeres y grupos feministas se reúnen en varios países para solicitar la aprobación y legalización del aborto. Los argumentos que respaldan tal petición se basan en las miles de mujeres que mueren durante los abortos inseguros.

Según se sabe, en promedio el 8% de las mujeres que fallecen cada año son por abortos que ellas deben realizar bajo métodos clandestinos, y muchas veces los realizan para poder salvarse a ellas mismas debido al riesgo que significa concebir y dar vida.

Imagen

La despenalización del aborto siempre es un tema controversial, ya que solo en Latinoamérica pierden la vida cerca de 500,000 mujeres por este motivo, y a nivel mundial se practican diariamente cerca de 50,000 abortos inseguros.