En los próximos días se enviará una solicitud para que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos tengan derecho al Estatus de Protección Temporal (TPS), y de esta manera tener opción a conseguir trabajo en aquel país y permanecer de forma legal.

Pedro Brolo, Canciller de Guatemala, entregó la carta oficial a William Popp (Embajador de Estados Unidos en Guatemala) para asegurar que en los próximos días estaría llegando la solicitud al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Aunque primero deberá enviarla al Embajador de Guatemala en Estados Unidos, algo que se dará esta misma semana, según lo que también confirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Brolo reconoce que es «lamentable» que Guatemala tenga que optar por esta opción de TPS, pero está consciente que «hay que apuntarle al desarrollo económico de nuestro país, y para ello, primero hay que mitigar el impacto de la crisis y la pandemia que hemos tenido».

Si entra en vigencia el TPS para los guatemaltecos en el país norteamericano, podrán trabajar libremente sin ningún riesgo de poder ser deportados o capturados por estar de forma ilegal en territorio estadounidense.