Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) enviar una solicitud especial para pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS) al gobierno de Donald Trump, y esto beneficiaría a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

El mismo estaría llegando a Washington esta misma semaa, según confirmó el mandatario, quien también agregó que ya se está tramitando la solicitud por medio de la Cancillería Guatemalteca para enviarla a la Embajada de Guatemala en el país norteamericano.

¿Qué beneficios tendrían los guatemaltecos con el Estatus de Protección Temporal?

El TPS es un derecho que se le daría a aquellos guatemaltecos que viven en Estados Unidos para tener un estatus legal de permanencia, así como un documento de autorización de empleo.

Imagen

El mismo puede durar de 6 a 18 meses, con opción a extenderse según las condiciones o los acuerdos logrados entre ambos países; en este caso sería entre Estados Unidos y Guatemala.

Si se acepta la solicitud, los connacionales podrán tener mejores oportunidades de trabajo y poder enviar remesas a sus familiares en Guatemala para poder apoyar la emergencia nacional por la depresión tropical Eta.