Después de conocer el resultado de las Elecciones Presidenciales 2020, y saber que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos a partir de enero 2021, ahora viene un gran reto para nuevo mandatario, los latinos.

Desde que actuó como vicepresidente del 2009 al 2017, el gobierno demócrata de Barack Obama prometió algunas mejoras para las condiciones de los latinos y migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

Las mismas parecen haber sido olvidadas desde el momento en que Obama y Biden asumieron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

¿Cuáles son esas deudas pendientes con los latinos? Se resumen en 3 puntos concretos:

Imagen

1. Legalización de todos los migrantes: una de las promesas de campaña en el 2008 se basó en implementar una reforma migratoria para que más de 10 millones de indocumentados pudieran vivir en Estados Unidos como legales, algo que nunca sucedió.

2. Retomar el programa DACA y fortalecerlo: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (significado en inglés de las siglas DACA) fue una propuesta para brindar trabajo a cerca de 700,000 jóvenes migrantes llamados «dreamers» en el país norteamericano.

Además, el programa incluye la promesa de no ser deportados y garantizarles un futuro con trabajo en suelo estadounidense.

3. Brindar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos: durante el régimen de Nicolás Maduro al frente de Venezuela, muchos ciudadanos decidieron emigrar a Estados Unidos para huir y buscar una mejor vida.

En una entrevista, Kamala Harris (vicepresidente electa) indicó que no se olvidarían de esta promesa y Joe Biden lo estaría haciendo efectivo en enero 2021.

Imagen

Fuente: Jorge Ramos (The New York Times).