Continúan los trabajos de rescate en varios puntos del norte y oriente de Guatemala, y tanto la Conred, Bomberos, y el Ejército han hecho todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible. Sin embargo, los helicópteros estadounidenses que llegaron podrían darle otro giro a las labores.

El primer helicóptero se trata de un HH-60 BlackHawk, el cual se especializa en labores de búsqueda y rescate en terrenos difíciles, además de la recuperación de personas en ambientes hostiles. Además, es conocido por tener funciones de la lucha contra la droga.

El segundo es un CH-47 Chinook, especializado en carga pesada y transporte de víveres, además de otros insumos que se pueden llevar fácilmente. Por sus condiciones y capacidades, también puede llevar una gran cantidad de personas en su interior, lo cual hace que sea ideal para salvaguardar la vida de los afectados.

Ambos helicópteros fueron donados por Estados Unidos a través de la Embajada en Guatemala, y donde se confirmó que el país norteamericano es un aliado del país centroamericano para enfrentar la destrucción provocada por la depresión tropical Eta, según lo que mencionó William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Además de las aeronaves también se mandaron a pilotos especializados y personal técnico que unirán sus fuerzas con las autoridades de la Policía Nacional Civil para utilizar los helicópteros que la PNC tiene a disposición.