El perro, llamado Mera, se convirtió en el primer perro en llegar a la cima de Baruntse en el Himalaya de Nepal, ubicado al sur del Monte Everest. Aunque tuvo un poco de ayuda humana en una sección corta de tirolesa, Mera hizo el ascenso sin ningún apoyo.

Esta cima, es a menudo ignorada ya que se encuentra a la sombra de algunas de las montañas más altas del mundo, pero es una subida empinada y desafiante por derecho propio.

Se cree que la simpática canina es un cruce entre mastín tibetano y un perro pastor del Himalaya, pues su nivel de confianza es extraordinario.

”No tengo conocimiento de que un perro esté en la cima de un pico de expedición en Nepal”, dijo Billi Bierling, de la base de datos del Himalaya. ”Sólo espero que no se meta en problemas por haber escalado sin permiso”.

Mera se lleva particularmente bien con el escalador Don Wargowsky de Seattle. Los dos se volvieron inseparables y Mera se convirtió en la compañera de tienda de Wargowsky durante las próximas tres semanas.

Después de conquistar la cima del Baruntse, Mera no fue abandonada pues fue adoptada por el administrador del campamento base de la expedición, Kaji Sherpa, que le puso un nuevo nombre, Baru, nombre del famoso pico al que llegó con sus 4 patas.