Este martes 8 de diciembre se aplicó la primera vacuna a una mujer inglesa, hecho que quedará para la historia. Sin embargo, las posibilidades para Guatemala de poder hacerse con vacunas contra Covid-19 son muy lejanas, por no decir remotas.

Son varios aspectos los que hay que tomar en cuenta para afirmar lo anterior.

Imagen

En primer lugar, los aspectos logísticos serían uno de los factores a analizar, ya que Guatemala no cuenta con la capacidad del manejo de la vacuna ni con un personal definido para tal función.

Si bien es cierto que hay que se están construyendo cuartos fríos para almacenarlas, hay que considerar que recientemente se nombró al vicepresidente Guillermo Castillo para dirigir el destino del presupuesto, algo que aún no ha quedado totalmente claro.

En principio, se sabe que la cantidad asignada para compra de vacunas y manejo de la pandemia para el 2021 se estimaría en 800 a 1,000 millones de quetzales, según lo que expresó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

Además, es importante considerar que la Coprecovid dejará de funcionar el 31 de diciembre, y el Ministerio de Salud absorbería las funciones que le correspondían a la Comisión dirigida por el Doctor Edwin Asturias, exjefe.

A ello hay que sumarle un cambio de ministros que habría ordenado el presidente Alejandro Giammattei en su mensaje del 4 de diciembre, algo que podría crear incertidumbre en la compra de las vacunas al anunciarse la salida de Amelia Flores, ministra de Salud.

Imagen

Las limitaciones a nivel país serían enormes con todo lo mencionado anteriormente.

Pero lo que realmente preocupa es el hecho de que no se ha tenido una negociación clara con ningún proveedor, y aunque la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría ser la que llegue a Guatemala, lo cierto es que el país no se encuentra ni siquiera en una lista de espera para adquirirla.

De acuerdo con la información que comparte Infobae, Guatemala sería de los pocos países a nivel mundial que aún no tiene fecha para recibir las vacunas, tal y como se muestra a continuación:

Foto: Infobae

A pesar de todo lo anterior, el Gobierno de Guatemala estaría realizando las gestiones para adquirir 3.3 millones de vacunas de dosis dobles a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según la publicación del Gobierno en Twitter, el mecanismo mundial COVAX sería el utilizado para garantizar una distribución equitativa.

¿La podremos tener para el primer semestre del 2021?