En medio de la incertidumbre que se vivía por saber cuándo podría llegar una vacuna contra Covid-19 a Guatemala, el presidente Giammattei finamente confirmó hoy el acuerdo de confidencialidad que se firmará con Moderna.

En un anuncio en el que también participó Amelia Flores, ministra de Salud, el mandatario confirmó que se llegó a un acuerdo para la distribución, transporte, y los detalles de cómo harán llegar la vacuna a Guatemala.

Imagen

Este acuerdo de confidencialidad que Moderna desea pactar con todos los países fue violado por Eva De Bleeker (secretaria de Presupuestos del Estado en Bélgica), quien dio a conocer los precios para la Unión Europea.

En el listado oficial se puede observar los precios de cada dosis, los cuales serían prácticamente los mismos para Guatemala.

Imagen

Dentro del mismo se puede observar claramente que cada dosis de Moderna estará costando 18 dólares, cantidad que Guatemala debería desembolsar por el primer pedido de 5 millones de vacunas que Giammattei confirmó.

Además, también destaca la de Oxford/AstraZeneca, la cual tiene un precio de 2.19 dólares por cada dosis.

Esto significa que Guatemala estaría pagando de 7 a 10 veces más que otros países por una vacuna contra el Coronavirus.

El Dr. Edwin Asturias habría indicado en noviembre que las vacunas de Pfizer/BionTech y Moderna necesitaban un nivel de congelación del que Guatemala no disponía, mientras que la más viable era adquirir la de Oxford/AstraZeneca por su manejo y bajo nivel de congelación.

Flores indicó que se trabajarán en los primeros días de enero con el Congreso de Guatemala para aprobar una ley de Compras Internacionales, y así adquirir las vacunas.

De la misma forma, el embajador de Estados Unidos, William Popp, también confirmó que están realizando esfuerzos para la negociación con la empresa Moderna

Guatemala se dispone a adquirir las vacunas más caras del mercado en un momento donde la Coprecovid se disolverá a partir del 1 de enero de 2021, y el Ministerio de Salud tomaría esa responsabilidad.

El primer desembolso para adquirir los fármacos sería de aproximadamente 700 mil millones de quetzales.

Vía: elPeriódico



Artículos Relacionados