Era un secreto a voces que el Gobierno espía a los ciudadanos guatemaltecos, pero un estudio de la Universidad de Toronto confirmó que Guatemala se encuentra entre los países donde se realiza esta práctica.

En un listado de 25 países de Latinoamérica también aparecen: El Salvador, México, Honduras, Perú, Ecuador, y Chile.

Las naciones antes mencionadas han contratado a la empresa Circles, la cual se encarga de ello a través de un software que interviene los teléfonos móviles.

Aunque su utilización ha generado controversia a través de los años, lo cierto es que el ciberespionaje del Gobierno se ha realizado interceptando llamadas telefónicas, mensajes de texto, e incluso servicios de mensajería de otro tipo con ciertas apps.

Los gobiernos de los países mencionados han contratado el uso del software con la justificación del combate al narcotráfico o terrorismo. Sin embargo, la polémica ha sido muy grande al revelar la facilidad con la que pueden acceder a la información de los ciudadanos.

La empresa Circles fue fundada en el 2008, y realizó una alianza con NSO Group, una empresa de Israel, la cual se dedica a la ciberinteligencia a nivel mundial.