Con la intención de hacerse escuchar y que se cumplan sus demandas, varias personas de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz marcharon hasta la Casa Presidencial para exigirle a los altos mandos que cumplan con la fase de proyectos de reparación en Hidroeléctrica Chixoy.

Fue construida en los años ochenta, y varios pobladores fueron afectados por la misma. Sin embargo, en el 2014 se acordó un plan de reparación que iba a ser ejecutado para poder compensar algunos daños realizados a la población y las comunidades.

Ante tal situación, y ante la presión de Estados Unidos, se comenzó con el resarcimiento económico, el cual ha ido bien hasta ahora. Sin embargo, era todo un plan de reparación, el cual no se ha cumplido del todo, y los afectados ahora exigen que se cumpla como se estableció.

Estos pagos fueron acordados, pero han habido atrasos en los mismos. Un total de Q1,200 millones fueron aprobados en el 2015 y deberán ser efectivos al 2029. La iniciativa de ley aprobada fue la Política Pública de Reparación para las Comunidades Afectadas de la Hidroeléctrica Chixoy.