Con el propósito de cubrir parte de los gastos que se están llevando a cabo por la emergencia de la depresión tropical Eta, la Bancada Semilla presentó una nueva propuesta para agenciarse de Q125 millones, fondo que podría provenir del Congreso de Guatemala.

Fue el diputado Samuel Pérez Álvarez el encargado de comunicarlo a los medios, enfatizando la importancia de contar con esos recursos como algo «prioritario» para atender a quienes padecen las consecuencias del desastre natural que ha afectado a miles de familias.

Pérez Álvarez indicó que los fondos saldrían de la siguiente manera:

25 millones de quetzales que saldrían de un fondo del Congreso que normalmente se utilizan para comprar duchas o riego de jardines.

100 millones de quetzales que iban a ser destinados para la ampliación del Congreso, pero que finalmente el diputado reconoció que iba a ser destinado para favores políticos.

Además, el diputado de Semilla informó que la propuesta del presidente Alejandro Giammattei de utilizar los 122 millones de quetzales incautados por FECI era «inviable» e «ilegal».

Por último, confirmó que los 125 millones de quetzales iban a ser fiscalizados, pidiendo informes periódicamente sobre el manejo del dinero.