Google dijo el martes 21 de mayo que seguirá trabajando con Huawei por un período de 90 días, después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que iba a darle a la empresa china una tregua de tres meses.

El lunes 20 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba creando una licencia que por ahora le permitiría a Huawei conservar las redes existentes y emitir actualizaciones a sus teléfonos y tabletas. Esta tregua está dirigida a darle a las empresas estadounidenses suficiente tiempo para encontrar soluciones a largo plazo y para proteger a los consumidores de riesgos de seguridad. La licencia expira el 19 de agosto. 

Huawei no ha contestado a una solicitud de comentario. 

La decisión de Google de reanudar sus relaciones con Huawei, la segunda empresa de celulares más grande del mundo, representa un giro de los planes anunciados hace unos días cuando el gobierno de Donald Trump emitió una orden ejecutiva que vetaba a Huawei en Estados Unidos, restringiendo el acceso de la empresa china a componentes y software de Estados Unidos. 

Para Google, dicho decreto significaba suspender algunas relaciones de negocios con Huawei, que es un socio clave para su sistema operativo Android

Por el momento no se sabe en que concluirán estas barreras comerciales impuestas por Estados Unidos pero sin duda traerán grandes consecuencias no solo para los países en cuestión sino también para todos los usuarios al rededor del mundo.