Tal y como lo anunciaron desde hace semanas atrás, la caravana de migrantes hondureños salió en busca del ansiado «sueño americano«, y ahora un segundo grupo de casi 4 mil personas que salió este viernes de San Pedro Sula buscaría que algunos guatemaltecos también los acompañen.

Aprovechando la situación que ambos países (Guatemala y Honduras) atravesaron a finales del 2020 con los huracanes Eta y Iota, también se buscaría que algunos salvadoreños y mexicanos se unan a un intento masivo por entrar a Estados Unidos.

Otra de las razones principales que motiva a la caravana a llegar al país norteamericano es el cambio de gobierno, ya que bajo el mando del presidente Donald Trump las restricciones complicaron tal hazaña, algo que sí intentarán hacer cuando Joe Biden sea el nuevo mandatario.

Sin embargo, Guatemala y México ya han anunciado que cerrarán las fronteras al desplegar fuerza policial y militar. Por otra parte, hay que considerar la cantidad de hondureños que podrían ser retornados a su país de origen.

Desde el 15 de enero se realizó la convocatoria en redes sociales para salir a buscar mejores oportunidades de trabajo, ya que muchas personas que conforman dicha caravana lo perdieron todo tras los desastres que dejó el paso de los huracanes por Centroamérica.

Hasta el momento se sabe que Guatemala y México harán lo posible por contener al segundo grupo, evitando recurrir a la violencia, aún cuando agentes antimotines fueron enviados a las fronteras.