Una fecha tan única como necesaria para homenajear a lo más puro de este mundo: los niños y niñas. Una etapa donde se crean las ilusiones y ellos comienzan a soñar a lo grande. ¿Pero cuál es el origen real del Día del Niño? Aunque el mismo sea uno solo, en cada país lo celebran en diferentes días.

Girl, Bicycle, Garden, People, Outdoor, Romantic, Young

Hay que remontarse a 1925 para encontrar los verdaderos orígenes de este día, ya que en Ginebra, Suiza se celebró la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. A partir de ahí quedó decretado que cada año se celebraría en todos los países, siendo el 1 de junio la fecha estándar que se estableció en la Conferencia.

Sin embargo, los esfuerzos que Eglantyne Jebb realizó por establecer una Declaración a los Derechos de los Infantes fue lo que realmente impactó y le dio vida a una época bastante golpeada por la reciente Primera Guerra Mundial, la cual devastó a muchos países y a muchos niños, arrebatándoles muchas esperanzas.

Los ángeles perdidos | El Correo

Jebb fue también fundadora de Save The Children, una organización no gubernamental que lucha hasta el día de hoy para que esos derechos de la niñez se sigan cumpliendo y manteniendo.

Save The Children, fundada en Londres, Inglaterra, salvó a muchos infantes refugiados o que quedaron abandonados a su suerte después de las terribles guerras en Europa.

En Guatemala se celebra el 1 de octubre de cada año, donde generalmente se les conmemora con presentes, dulces, piñatas, o dejándoles ser su personaje favorito durante un día entero.

Imagen

¡Feliz Día del Niño, Feliz Día de la Niña!