El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que se mantiene en alerta ante los padecimientos que presentan algunas personas con síntomas de rotavirus.

“El objetivo de esta vigilancia es atender de forma oportuna estos casos. Es por ello que los equipos de trabajo de los servicios de salud están atentos ante cualquier eventualidad”, se indicó en un comunicado del MSPAS. Se ha solicitado a las educadoras en salud informar a la población por medio de charlas en caso de sospechar sobre algún caso. 

Se recomienda a los padres de familia llevar a vacunar a sus hijos, de 2 y 4 meses de edad, para así protegerlos contra ese virus. Esta enfermedad se manifiesta en niños menores de 5 años, principalmente entre los 6 y 24 meses.

La Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente 450 mil niños menores de 5 años mueren cada año, por infecciones ocasionadas por rotavirus, lo cual puede ser prevenido con vacunas.

Síntomas rotavirus

  • Fiebre, que generalmente baja dentro de los primeros días.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea (generalmente acuosa y frecuente; puede durar entre tres y ocho días)
  • Deshidratación, puede ocurrir rápidamente, especialmente en bebés.

Ante cualquier síntoma es aconsejable presentarse en cuanto antes a un centro o especialista de salud para que pueda brindar el tratamiento y atención medica adecuada y así evitar posibles complicaciones.