Desde la primera edición lanzada en la Revista Plana un 29 de septiembre de 1973, Mafalda ha hecho sonreír a varias generaciones con sus ocurrencias y atinados mensajes capitalistas, los cuales han sido obra de Quino, el dibujante argentino que se despide para siempre después de su fallecimiento este miércoles 30 de septiembre.

Imagen

Joaquín Lavado «Quino» fue la mente maestra detrás de la famosa caricatura de Mafalda. Nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, y falleció a la edad de 88 años.

Entre los años de 1964 y 1973, Quino publicó las historietas de Mafalda, las cuales se harían muy populares alrededor del mundo, siendo traducidas a varios idiomas y distribuidas en más de 100 países.

Imagen

Dentro de lo que se sabe, Quino regresó a Mendoza hace 3 años para mitigar la tristeza y vacío que le dejó la muerte de su esposa. Sin embargo, muchos apuntan a que fue consumido por esos sentimientos, y esto habría derivado en su fallecimiento.

Daniel Divinsky, amigo íntimo de Lavado y editor, lamentó el sensible fallecimiento del dibujante con un mensaje corto en Twitter, pero que sin duda encierra mucho significado.

Mafalda fue creada para un anuncio publicitario en la agencia donde Lavado trabajaba, y desde entonces llegaría para quedarse, siendo del gusto de varias generaciones que disfrutaron con la controversia que siempre manifestaba, además de la profundidad en cada una de sus historias.

Con un humor ácido y en algunas ocasiones hasta con tonos de sátira, con frecuencia abordaba el tema de la condición humana y su miseria, dándole un toque único de crítica social que siempre la caracterizó.

El dibujante Quino, con una estatua de Mafalda en Oviedo en 2014, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

¡Hasta siempre, Quino! Tu legado vivirá por siempre.