Este martes 30 de diciembre se sabrá finalmente si en Argentina el proyecto a favor de despenalizar el aborto se convertirá en ley después que el Senado realice la votación final. Todo esto en medio de una nación polarizada que ha vivido horas de mucha tensión en los últimos días.

Imagen

Durante el mandato de Mauricio Macri, el presidente anterior, se abrió el debate en el 2018 sobre la controversial decisión de permitir el aborto legal. Sin embargo, el mandatario se mostró neutral y el proyecto no pasó a más.

En esta ocasión es diferente, ya que el actual jefe del Ejecutivo, Alberto Fernández, mostró su deseo desde la campaña presidencial por establecer el aborto legal y seguro en Argentina.

A poco más de un año desde que tomó posesión en el cargo (10 de diciembre de 2019), parece que esta vez sí hay posibilidades claras de que suceda.

Toda esta situación ha hecho que los argentinos salgan a las calles a mostrar su postura, además de las múltiples campañas de diversos sectores que se han observado, tanto en redes sociales como en diferentes ciudades.

Mientras algunos salen con sus pañoletas verdes (a favor de legalizar el aborto), la contraparte sale con pañoletas celestes (en contra de legalizar el aborto).

Todo ello ha hecho que se observen multitudinarias protestas por parte de los sectores provida (incluyendo a la Iglesia Católica), y en cambio piden acciones por parte del Gobierno para brindarles a los recién nacidos condiciones dignas para vivir.

Por el contrario, algunas contrapartes argumentan que la decisión final de abortar corresponde a que las mujeres que desean salvaguardar sus propias vidas y sus cuerpos tengan el derecho de hacerlo.