Durante el mes de septiembre era la fecha en que el Ministerio de Desarrollo iba a completar el segundo pago del Bono Familia. Sin embargo, el Mides confirmó que aún se están enviando varios códigos del mismo, y que el tercer pago sufriría nuevamente un retraso.

Además del envío de códigos fuera de tiempo, algunos usuarios que intentaron cobrar el dinero de la segunda transferencia expresaron que al querer retirar el efectivo de los cajeros, se encontraron con el inconveniente de cuentas sin fondo.

Imagen

El ministro Raúl Romero había expresado que el tercer pago sería efectivo a partir del 15 de octubre, pero con la fecha ya vencida, se espera que establezca una nueva fecha para el desembolso.

Mientras todo esto sucede, la incertidumbre del manejo de los fondos siguen desconcertando a varias personas, sobre todo después de los nuevos datos que la UNE habría dado a conocer.

En los mismos se reflejan el traslado de Q1,000 del primer pago a 7,058 personas que ya habrían fallecido. Esto genera un total de Q7,058,000.00. Para el segundo pago, el Renap reporta a 1,702 personas fallecidas que fueron «beneficiadas», para un total de Q1,702,000.00.

Imagen

Foto: Mides