El excomandante Julio César Macías López (mejor conocido como César Montes) fue detenido este sábado 10 de octubre en México después de haber tenido una orden de captura internacional de la Interpol.

Imagen

En principio se le acusa por haber realizado una emboscada a 3 miembros del Ejército de Guatemala en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal. Durante el operativo, los 3 soldados vigilaban la zona donde una narcoavioneta iba a aterrizar, razón por la cual Montes es fuertemente acusado, pues previamente se conoció de su capacidad de armar grupos de personas.

Y aunque el acusado dijo que era imposible que él diera órdenes desde «miles de kilómetros» de distancia, su pasado lo delata.

Imagen

En ese entonces, la Fundación contra el Terrorismo lo denunció ante el Ministerio Público, y se dictó la orden de captura en su contra.

Mácías López (o Macías Mayora) dedicó 36 años de su vida a levantar grupos guerrilleros de armas hasta que llegó a su fin la época del Conflicto Armado Interno en Guatemala, tras la Firma de la Paz el 29 de diciembre de 1996, mismo que fue efectivo durante el Gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen.

Imagen

En septiembre 2019 declaró que buscaría todos los medios posibles para defenderse de los delitos y acusaciones que se le estaban imputando, recurriendo incluso a la ONU o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de su asociación con intereses del narcotráfico, a César Montes también se le ha acusado de invasión de fincas y terrenos, además de la movilización de personas para fines perversos.