La jornada de este sábado 21 de noviembre quedará marcada en la historia de Guatemala por todos los hechos que se dieron. Sin embargo, los atropellos de agentes de la PNC hacia ciudadanos guatemaltecos ya han causado indignación.

Han sido varias las cuentas que han recopilado pruebas contra la Policía Nacional Civil, por la forma en que capturó y atacó a las personas que se encontraban manifestando pacíficamente.

Las personas que se encontraban manifestando en la Plaza de la Constitución y en Quetzaltenango recibieron gases lacrimógenos lanzados por agentes antimotines de la PNC, justo cuando la tarde estaba cayendo. Todo ello provocó que varios ciudadanos presentaran problemas de salud.

Adicionalmente, también circularon videos de los maltratos y abusos de autoridad con que agentes atraparon a varias personas después que se calmara todo en las afueras del Congreso de la República.

Todo el enfrentamiento entre los antimotines y los manifestantes hizo que la Fuerza Policial siguiera buscando a ciudadanos que se encontraban en los alrededores para intimidarlos, o incluso llevarlos en la patrulla hacia Torre de Tribunales, donde se han contabilizado a cerca de 40 personas que fueron llevadas por la PNC para ser detenidas.

Fuentes: Diario La Hora y Plaza Pública