Una nueva pandemia de Norovirus podría ser el tema del año 2021, y es que su origen nuevamente sería China. Todo esto justo cuando el mundo apenas está desarrollando la vacuna para el Coronavirus.

Imagen

Los primeros brotes ya se dieron a conocer en la provincia de Suchuan, y se pueden presentar en personas de cualquier edad. Además, se transmiten por medio de alimentos contaminados, aguas con heces fecales o por contacto con alguna persona contagiada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el Norovirus proviene de la familia Caliciviridae, con cadena simple, y que principalmente causa gastroenteritis.

Los más vulnerables de contagio serían los niños y ancianos, quienes podrían sufrir de vómitos y diarrea principalmente. Además, otros síntomas que se pueden presentar son: dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, escalofríos, entre otros.

Imagen

Aunque el Norovirus no es algo nuevo, se sabe que ya estuvo presente en Guatemala en el 2016 cuando se manifestó un brote de gastroenteritis en un sector de la Capital.

Desde entonces, no había cobrado tanta relevancia como hoy. Y esto se debe a cerca de 50 niños en la región de Suchuan, los cuales contrajeron el virus en la escuela a la que estaban asistiendo.

Hasta el momento no ha afectado a algún otro país, pero se teme que pueda llegar a otras regiones durante el 2021, y convertirse en una verdadera pandemia.