Una de las vacunas que podría llegar a Guatemala para combatir la pandemia del Covid-19 presentó algunos errores en los ensayos finales, según informó la Universidad de Oxford y el laboratorio de AstraZeneca, empresa que desarrolla la vacuna.

Imagen

Según los últimos datos que había reportado la empresa, la efectividad del fármaco era del 90%, un porcentaje aceptable que acercaba a la farmacéutica a anunciar su medicamento para distribuirlo a nivel mundial.

Sin embargo, tanto la Universidad como AstraZeneca habrían admitido que los últimos datos presentaban un error de cálculo, ya que algunos voluntarios habrían recibido una inyección con media dosis y otra con dosis completa del medicamento.

Imagen

Lo extraño fue que al realizar otra ronda de pruebas y administrar 2 dosis completas, esta vez la efectividad fue del 62%, un porcentaje bastante menor al mostrado inicialmente.

Al realizar un promedio entre las 2 pruebas, la vacuna habría mostrado un 70% de efectividad, un promedio que no ayudaría a su aprobación final.

Imagen

Oxford habría revelado que posiblemente se debió a un inconveniente con las concentraciones, por lo que harán otra ronda de 2 pruebas para obtener un resultado final.

A pesar de la situación, la vacuna podría ser incluso más efectiva de lo que mostraron los datos iniciales, lo cual podrían ser buenas noticias para todos.