Después que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer la noticia de que las vacunas se traerán a Guatemala con capital privado, diputados de la UNE lanzaron una propuesta para adquirir las mismas sin contraer una deuda externa y con la garantía de que serán gratuitas para la población.

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda se pronunciaron al respecto después de las declaraciones de Giammattei, argumentando que existe una solución para que el país no sea golpeado por la solicitud de bonos del tesoro por 800 millones de quetzales.

La adquisición de la vacuna por parte de una empresa privada significaría la venta de la misma al precio que deseen venderla, algo que dejaría sin posibilidades de obtenerla a muchos guatemaltecos.

La propuesta consiste en utilizar los más de 800 millones de quetzales que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) devolvió (de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Presupuesto).

Además de esa cantidad, Barreda afirmó que del Fondo Común de Consejos de Desarrollo se pueden sacar mil cien millones de quetzales, cantidad que se encuentra en reserva por obras no ejecutadas durante los últimos 5 a 10 años.

Una tercera cifra también salió a la luz, y se trata de los 150 millones de quetzales que se destinaron para salud pública y que fueron adquiridos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Barreda y Blanco harán la propuesta al Gobierno de Guatemala, esperando que la tomen en cuenta, según mencionaron.

Fuente: elPeriódico