Un alfaque es producido por la energía de 2 corrientes (de marea o de oleaje) que se unen para arrastrar lo que haya en su camino y llevarlo mar adentro.

Es común encontrarlos en la orilla del mar o lugares aledaños, los cuales son los más frecuentados por los bañistas.

Para reducir el riesgo de ser arrastrado por un alfaque, es mejor meterse al mar cuando haya marea alta.

Si se es arrastrado por un alfaque, la mejor manera es nadar en diagonal, pero nunca en contra porque la fuerza del mismo terminará llevándose todo a su paso.

Las mejores horas para nadar en el mar abarcan de las 9:00 a. m. hasta las 11:00 a. m., y de las 9:00 p. m. hasta las 11:00 p. m. Durante estos intervalos de tiempo, la marea generalmente es alta y hay menor probabilidad de ser arrastrado por un alfaque. Aunque siempre es mejor informarse sobre cada playa que se visita.

Alfaque se lleva la vida de Antonio Bayer Aguilar

Las horas no recomendables para estar en el mar son durante la madrugada y cuando el mar está en calma.

Rob Brander, experto en corrientes de resaca y alfaques, asegura que: «El agua que las olas traen se va acumulando y la gran mayoría de las corrientes de resaca (o alfaques) devuelven el agua al mar».

Las razones por las que muchas personas mueren al ser arrastrados por uno es porque luchan y ponen toda su energía al hacerlo. Sin embargo, expertos aseguran que se debe nadar en paralelo con la playa (diagonal), y de esta manera, el individuo puede salir de ahí.