Los intentos de Rusia por crear una vacuna capaz de controlar los efectos del Covid-19 al parecer están rindiendo buenos frutos, y es que la segunda vacuna EpiVacCorona ya fue aprobada y estaría lista para distribuirse.

Los esfuerzos de Vladimir Putin por tener otro medicamento eficaz (además del Sputnik V creada por el Instituto Gamaleya de Moscú y aprobada el 11 de agosto) han tenido éxito, y fue el mismo presidente el que difundió el mensaje a través de cadena nacional.

Ya son varios países interesados en la vacuna Sputnik V como Brasil, India, y México los que ya cerraron acuerdos para adquirir cerca de 200 millones de dosis, además de otros 10 países más que ya estarían negociando con los rusos para adquirirla tan pronto como sea posible.

Imagen

Por supuesto, la polémica se hizo presente después que muchos científicos dijeron que era muy pronto para aprobarla, y que aún faltaban pruebas en decenas de miles de personas antes de comprobar su efectividad.

En cuanto a la segunda vacuna EpiVacCorona (péptidos), el Instituto Vector en Siberia ya habría confirmado que la misma produjo suficientes anticuerpos para garantizar que las personas tengan inmunidad contra el Coronavirus por 6 meses. Para este ensayo clínico únicamente se habrían realizado las pruebas en 100 voluntarios comprendidos entre los 18 y 60 años.

Imagen

En cualquier de los 2 casos, es importante resaltar que Rusia está promoviendo vacunas que aún no han sido probadas entre miles de personas, y que los últimos resultados de la EpiVacCorona aún no han sido publicados.