A través de un comunicado en las redes sociales, el Gobierno de Guatemala confirmó que recurrirá a la Carta Democrática Interamericana para poder llegar a acuerdos satisfactorios y llegar a entablar un diálogo.

«El Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado y en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ha resuelto invocar el día de hoy la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días» es parte del texro que se puede leer en el primer párrafo.

Al mismo tiempo, se puede leer que el presidente Alejandro Giammattei le solicitó hoy a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados AmericanosOEA-, invocar la Carta para hacer valer frente a este la Carta.

Además, en el comunicado emitido por el Gobierno se puede leer que la misma estaría siendo coordinada por Pedro Brolo, canciller de Guatemala, la adopción de medidas junto con la Secretaría General.

Dentro de la Carta, se reafirma el compromiso de los gobernantes del país por establecer la democracia reconociendo la dignidad humana, ante todo.