Eddie Van Halen, cofundador del grupo de hard rock Van Halen, falleció este martes 6 de octubre a causa de cáncer de garganta. El famoso guitarrista está considerado entre los 10 mejores de todos los tiempos, además de ser el precursor e «inventor» del tapping, una técnica que sería copiada por otros guitarristas posteriormente.

Imagen

Con un carrera que incluyó la grabación de 15 álbumes de estudio, Eddie Van Halen era un espectáculo dentro del escenario, ya que desbordaba pasión y talento puro cada vez que hacía sus apariciones con la banda.

Imagen

Fue responsable del solo de guitarra en la canción de «Beat it» en colaboración con Michael Jackson, además de darle vida a otras canciones como «Eruption«, considerado el segundo mejor solo de guitarra de la historia por la revista Guitar World.

¿En qué consiste el tapping?

Es una técnica que comenzó a ser empleada por Van Halen al presionar el mástil de madera de la guitarra con sus dedos, y de esta manera darle vida a las notas.

Puede tocarse con 1 ó 2 manos, y utilizarse cuantos dedos sea necesario para interpretar las notas específicas de una melodía. Puede tocarse a una sola mano, con las dos manos, a dos manos con saltos de cuerdas, y a dos manos con 8 dedos.

Algunos otros artistas que también utilizaron el fingertapping son: Jimmy Page, Jimi Hendrix, Harvey Mandel, y Brian May. El guitarrista de Jazz Stanley Jordan utilizó esta técnica pero con 2 guitarras, algo nunca antes visto.

Aprende la técnica con el siguiente video:

¡Gracias por tanto, Eddie!

Artículos Relacionados