Trent Lee y Stephen Atkinson (un australiano y británico respectivamente) eran 2 expertos en desminar campos, pero fueron alcanzados por la explosión de una de las minas que se colocaron durante la época de la Segunda Guerra Mundial en Islas Salomón, según se confirmó.

En aquella época, el territorio era ocupado por tropas japonesas, las cuales lucharon feroces batallas contra los aliados (Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Australia) defendiendo desde el archipiélago del Pacífico, lugar donde se encontraron las minas.

En el 2005 ya habían sido encontrados varios artefactos y municiones como cascos, proyectiles, armas, granadas, entre otros. Fueron encontradas cerca de Honiara, la capital del país insular.

FDRA - Historia de la Defensa: SGM: Encuentran restos de aviones en las Islas  Salomón

En una misión encabezada por Norwegian People’s Aid (NPA) se pretendía localizar y desactivar todas las minas en el sector, ya que además del peligro que representan para la población local, generan mucha toxicidad en el ambiente y afectan a la conservación del lugar.

Lamentablemente, las cosas no salieron bien para Lee y Atkinson, ya que después de sufrir graves heridas murieron en un hospital local.

La NPA había llegado a un acuerdo con el gobierno local de Islas Salomón, ya que la organización noruega tenía datos precisos sobre la localización de los explosivos, y la idea era limpiar el lugar.

Por ahora, la Policía local alertó a los vecinos que se queden en sus casas y no salgan hasta que sea totalmente seguro. Además, recomendó ampliamente no transitar en los alrededores del lugar donde sucedió la explosión.