Después de casi 6 meses desde que se cerraron las fronteras en Guatemala por el primer caso confirmado de Covid-19, el Aeropuerto Internacional La Aurora está listo para recibir 4 vuelos internacionales durante este jueves 18 de septiembre.

Aunque previamente se establecieron protocolos de seguridad, se confirmó por parte de Mark Rogers (presidente de la cooperativa de Operadores de Turismo) que algunos protocolos no los tenían claros ayer por la tarde, algo que crearía incertidumbre sobre los requisitos que realmente se le solicite cumplir a los viajeros.

En principio se habría pedido la prueba PCR negativa a las personas que ingresen a territorio nacional, y la información que circulaba entre este martes y miércoles fue que una prueba de antígeno sería suficiente, algo que Amelia Floresministra de Salud– desmintió al confirmar que sería únicamente la prueba PCR negativa o someterse a una cuarentena de 14 días bajo la supervisión del MSPAS.

Además, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social serán parte de los protocolos establecidos.

Se espera que pronto se pueda contar con lectores de código QR dentro del aeropuerto, para que las personas puedan demostrar (a través de una app) que son negativos de Coronavirus; de esta manera, poder agilizar los procesos de revisión. Esto haría que los pasajeros no tengan que imprimir en papel, sino que sería suficiente con mostrar su teléfono móvil y escanearlo.

Otro de los cuestionamientos es el horario de los vuelos, ya que hasta las 6:00 p. m. se estaría recibiendo el último, pero las aerolíneas ya tenían programados algunos después de esa hora para arribar. Esto se realiza para respetar el toque de queda de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. que se decretó por mandato presidencial.

Se espera un acto protocolario de reapertura del Aeropuerto La Aurora desde las 10:30 horas por parte del Gobierno de Guatemala.

Imagen

Hasta donde se sabe, el Aeropuerto Internacional Mundo Maya tendrá los mismos requisitos de seguridad que La Aurora.