Mucho se habla en las últimas horas de la actividad de 3 volcanes en el territorio nacional. Concretamente se trata del Pacaya, Santiaguito, y Fuego. Y es que a pesar de la actividad en menor escala que están mostrando, la CONRED confirmó que por el momento no habría algún riesgo latente.

El Volcán de Pacaya mostró una fumarola de color blanco que se mantenía sobre el cráter a 300 metros, con algunas explosiones fuertes y débiles, pero que tampoco tenía actividad de caída de ceniza. La única novedad era la expulsión de lava frente al Cerro Chino.

El Volcán Santiaguito se mantiene más despejado, y la CONRED confirma que «presenta un sector soleado, desgasificación débil sobre el cráter que se dispersa al Este por el patrón del viento, actividad volcánica dentro de los parámetros normales».

Según comentó la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres, el Volcán de Fuego mantiene una actividad dentro de parámetros promedio.

«Ha registrado fumarolas de desgasificación y columnas de ceniza que se elevan hasta 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 15 kilómetros con dirección hacia el Norte, NorEste y NorOeste, entre 10 a 13 explosiones débiles y moderadas cada hora, durante la noche se ha observado material incandescente que se eleva hasta 300 metros sobre el cráter y que genera avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter las cuales toman dirección por las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda».

Esta es la última información que se reporta acerca de la actividad de los volcanes, a pesar de varios rumores que se venían manejando.

Fuente y fotografía: CONRED.